Cómo reconocer un ẹsẹ Ifá auténtico
Guía: cómo reconocer un ẹsẹ Ifá auténtico por su estructura y forma.
Antes de entrar de lleno en el tema, permítanme exponer algunos ejemplos de ese Ifa, pero no el contenido sino su forma y estructura. - Estudien en el libro de Fasina Falade "Ifa, la llave para su entendimiento" el capítulo correspondiente a la estructura de los ese Ifa (lo pueden encontrar fácilmente en la red y en varios formatos) - Ahora que ya conocen cómo debe estar formado un ese Ifa, comparen los ese Ifa aparecidos en ese libro con los publicados por Ela Ola (pertenecen al Ile Tuntun de Oyo, Nigeria), o con los de Poopola ¿cuáles se parecen más o tienen una estructura más definida? Pueden hacer este ejercicio con cualquier autor de los que existen en la red. - Una vez ya saben que la mayoría de los ese Ifa publicados están reducidos ¿podrían asegurar qué es lo que falta y por qué? - En anteriores escritos expliqué la visión del Ifa desde la perspectiva social del Yoruba. Desde esta forma de entender el Ifa, no existe la "obligación" de ser awo, ni de la iniciación en sí misma. Lo que existe es la información que nos dirige en una u otra dirección. (p.ej. en Otura meji se le debe explicar a la persona que le será más fácil un camino en otra disciplina espiritual que en el Ifa. Según Wande Abimbola, se le debe recomendar el Islám... pero esto es sólo por ser la primera "religión" en Nigeria, seguida del Ifa -mostrado como religión para poder sobrevivir a las diferentes ocupaciones llegadas del norte y las de los europeos- y los evangélicos. Este es un aspecto que no es fácil de percibir si no se ha convivido con ellos). Y este es uno de los motivos principales por el cual todos los que quieren iniciarse primero deben aprender el Ifa, no como se practica en otros sitios donde primero es la iniciación y después el estudio. Es cierto que en el Nuevo Mundo lo excusan asegurando que todo es secreto para los no iniciados, pero eso no existe en el Ifa. Lo que son llamados secretos sería el equivalente a los estudios universitarios. Uno puede graduarse en secundaria, pero no necesariamente estudiará después un grado en la universidad. Así pues, aquellos que demuestren un buen nivel de conocimiento base del Ifa, y quieran adentrarse en conocimientos más profundos, sí recibirán iniciaciones que les llevarán al acceso a esos conocimientos. Ustedes son los que deben valorar qué posibilidad prefieren ¿estudiar e iniciarse con un oluwo que les muestre el camino que van a recorrer o un oluwo que les inicie y luego veremos que pueden aprender con él? ¿Cómo es posible que alguien pueda iniciar un camino sin conocer de antemano a dónde le lleva? ¿No es cierto que la cultura general recibida durante la enseñanza obligatoria nos permite después elegir mejor que queremos ser en la vida? ¿Podríamos tomar esta decisión tan importante sin haber estudiado? Todos los trabajos básicos (aquellos que no requieren de conocimientos específicos ni habilidades especiales) son ocupados por aquellas personas que no tienen estudios. Esto se traduce en poco dinero y pocas posibilidades de alcanzar el sueño más sencillo. - El Ifa, muy a pesar de muchos, no nos hace ricos, invulnerables, poderosos... ¿acaso habrían estado Cuba o Nigeria bajo una dictadura férrea si de verdad hubiesen podido solucionar con el Ifa? Si con el Ifa se hubiese podido derrocar una dictadura ¿no sería lógico pensar que todas las naciones contarían con un equipo de awo? Piensen, piensen de verdad... no se dejen llevar por el romanticismo que implica la magia, déjense llevar por la lógica de una observación de acontecimiento lúcida. Si se pudiese hacer todo lo que dicen que puede hacer el Ifa no habría nadie que sufriera, aunque algunos digan que eso es karma, brujería o cualquier otra explicación que quieran dar. A poco que hayan estudiado el Ifa verán que su situación independientemente de las circunstancias, ha sido por decisiones tomadas de forma errónea bien por tener la mente perturbada por el problema, bien por otras circunstancias. Para nosotros, frecuencias de la energía distorsionadas que deben ser "afinadas" de nuevo. ¿Prefieren que les pongan velas a unas piedras para resolver su problema o prefieren llegar al origen del problema y actuar desde ahí? Esas son preguntas que deben hacerse.