Enciclopedia IfáTemplo Ogbè Dòsùmú · OrìYanre
Iniciación y práctica

El Ìṣẹ̀fá, primer paso antes de la iniciación

Guía: qué es el Ìṣẹ̀fá (mano de Òrúnmìlà), primer paso antes de la iniciación.

Ìṣefá conocida en occidente como la mano de Òrúnmilà, es el primer paso antes de la iniciación de Ifa & Òrìsà, para una persona que vive fuera del continente Africano. El Ìṣefá no está visto en el Ifá tradicional como primer paso antes del Ìtélódù (Iniciación en Ifá). Ya que para los Yoruba la primera ceremonia es la llamada Ikosedaye o Esentaye. El Ìṣefá es entregado en Africa,en casos muy especial cuando una persona viene de muy bajos recursos y no tenga para su Ìtélódù o venga de otra comunidad que no sean practicante de Ifá es cuando se le es entregado el Ìṣefá y recibe 19 o 21 ikin dependiendo del linaje. La persona desde ese momento tendra un Odù temporal que lo regirá por un año, con tabú y eboses especificados por el Odù revelado a la persona, asi también la persona hara Òṣé Ifá (adorar a Ifá) cada cuatro dias, y, cada vez que la persona necesite consultar Ifá lo hará con su mano de ikin por medio de su Bàbá Ifá, todo ese proceso lo realizara para asi conseguir el apoyo de las divinidades para su Ìtélódù, si en ese año no logra a su iniciación. Se vuelve a realizar una adivinación para asi volver a realizar sus rituales prescritos. Cuando la persona que posee el Ìṣefá se inicie en Ifá solo se le agregara otra mano de ikin para que todos esos ikin sean su Ifá. En el Ìṣefá no se determina ningún Òrìṣà principal a la persona como es realizado en las practicas occidentales, esa práctica no se realiza en el Ifá Tradicional, porque en Tradición Indígena Ancestral Yorùbá no existe que seamos hijos de algun Òrìṣà especifico, solo somos adoradores de uno o varios Òrìṣà, y solo somos hijos de un solo padre que es Òlódùmarè. Cuando se entrega Ìṣefá en las practicas de la Tradición Indígena Ancestral Yorùbá, no se entregan los "guerreros" como es realizado en occidente ni Èsù. En el ifa tradicional solo se entrega los ikin de Ifa y como se había dicho anteriormente no es para definir ángel de la guarda, como Sàngó, Òṣun, Yemoja, Obátàlá, etc porque el tema de angel de la guarda es católico y no es Yorùbá, porque el Òrìṣà mas importante y principal del humano se llama Ori (La Cabeza). En el ifa tradicional cuando se entrega ìṣefá el Odù revelado no es para toda la vida o que solo cambien cuando te inicies en Ifá o sea para siempre en las mujeres. La intención del Isefa es que la persona que lo recibe tenga una conexión espiritual con Orunmila. El recibir Isefa es solo el comienzo de un largo camino de aprendizaje de Ifa. Una vez la persona teniendo Isefa, Orunmila se encargara en mejorar el destino de la persona. En pocas palabras desde el momento que la persona obtiene su Isefá, se convertirá en un adorador de Orúnmìlá así como también adorara el Òrìṣà que se venera en su linaje