Equilibrar la energía femenina y masculina
Reflexión: equilibrar la energía femenina y masculina para construir el destino.
¿Que Construiremos en La Vida y Como Mantenerlo? Es tan importante conocer bien el nivel de nuestra energía, tenemos energía femenina y masculina dentro de nosotros, que en ocasiones no identificamos, la energía masculina en las mujeres en ocasiones es mayor que la misma femenina y la femenina en los hombres es también a veces más grande que la masculina, este conocimiento de nosotros mismos es la base de todo lo que podremos lograr y mantener en nuestra estadía en la tierra,estos son los principales factores que determinará nuestro destino en la tierra, “ Una Mujer con mucha energía masculina, siempre buscará pelea en su vida, un Hombre con mucha energía femenina, Quizá no mantenga el carácter para lograr sus metas y objetivos “ El odù Ogbè Alárá nos dice que Ìwà era una mujer hermosa. Pero no fue fácil vivir con ella por el contrario el odù habla de ella como floja y lasciva con una lengua venenosa. Después de muchos años de matrimonio Ôrúnmìlà ya no pudo mantener a su hermosa esposa y la despidió. Como consecuencia comenzó a sentirse miserable y poco después perdió el estatus el dinero los amigos y su propia felicidad. Al consultar a Ifá se dio cuenta de que se había traído esta desgracia y decidió perseguir el bello e ingobernable Ìwà. Hizo ẹbọ (ofrenda) a Egúngún (la sabiduría colectiva de los antepasados) y se puso a buscar Ìwà. Acudió a los dieciséis reyes del reino en su búsqueda y finalmente la encontró en la casa de Olójó en la arboleda de Egúngún y la llevó de vuelta. Hay muchas cosas que aprender de esta historia la más importante es que lleva tiempo crear un buen personaje o "wà rere" de ahí el dicho Sùúrú ni baba ìwà rere "la paciencia es el padre del buen carácter." El odù es por lo tanto una advertencia en contra de hacer crítica tanto para nosotros mismos como para los demás. Aquí tenemos que abordar y comprender el propósito de ègbín que significa 'suciedad' o 'desperdicio'. Esta palabra se usa comúnmente en referencia a cosas actos y actitudes consideradas sucias y derrochadoras. En este verso se habló de wā como una bella mujer de hábitos inmundos. En esto encontramos una advertencia contra juzgar actos y personas. Deberíamos notar que Ifá se da cuenta de que la creación el Gran Diseño es justo como se supone que debe ser y cuando entramos en condenación dogmatizamos y ejercemos denigración moral estamos demostrando una falta de comprensión basado en una percepción distorsionada de la materia en cuestión. Vemos esto en el reino de Ôsányìn - òrìṣà de hierbas raíces y hojas - donde encontramos una curiosa similitud entre la herbolaria tradicional de Ifá y la alquimia vegetal en Occidente. Las primeras etapas de la alquimia se centran en lo que se llama ennegrecimiento de la materia donde la muerte o el desperdicio se extrae de la esencia. De los desechos se deriva una esencia final y más peculiar para completar el remedio herbal o medicina. Esta misma preparación se realiza en varios trabajos para la preparación de óògún un poderoso medicamento en el que los desechos de la planta pueden reutilizarse y con la ayuda del fuego la virtud final de la planta extraída y reintroducida en el medicamento. Si este paralelismo se aplica a la relación que encontramos entre el hombre en crecimiento y "wa" vemos que generar "warere" es un proceso por el cual gradualmente dejamos la escoria y el desperdicio a favor de las esencias puras de estar llenos de virtud y alegría. Es además una directiva para no hacer juicios apresurados basados en opiniones subjetivas. Podríamos decir que el versículo habla de cómo el camino hacia el buen carácter comienza con la aceptación de quiénes somos incluidos los buenos y los malos. Solo cuando nos aceptamos podemos desarrollarnos para tener un buen carácter. Abimbọla comenta en Yorùbá Oral Traditions (1975) que poseer ìwà rere puede ser a veces una carga al igual que una esposa rebelde es una carga; pero aún así el que posee ìwà rere debe cultivarlo porque la presencia de esta persona hace que el mundo sea un lugar mejor. Es una advertencia para no permitirse caer en la corrupción sino para tener esperanza y enfrentar los desafíos con curiosidad y optimismo devoto. Es cierto que hay personas que sienten la presencia de una buena persona en medio de ellos como algo malvado porque el contraste es tan grande entre la alegría elevada de ser irradiado por la persona que posee "warere" y los que son impulsados por la ambición egoísta para satisfacer todos sus impulsos materialistas. Esta es la razón por la cual la humildad la bondad la generosidad y la tranquilidad mental son siempre expresiones de buen carácter. Sin embargo solo las personas que poseen "warere" tendrán todo como dice un proverbio de Ifá Si tienes dinero Pero si no tienes un buen carácter el dinero pertenece a otra persona. Y esto último aplica en Todo lo que poseemos en la vida, la base primordial de ifá es el Amor, los principales mensajes de ifá hacia nosotros son mantener el equilibrio interno, mantener la energía femenina y masculina en equilibrio.