Patakí de Akòdá y Aṣèdá: la paciencia en el estudio
Patakí: Òrúnmìlà enseña a Akòdá y Aṣèdá la paciencia y constancia en el estudio.
Una ocasión… Cuando Òrúnmìlá inició a Akoda y a Aşeda en los misterios de Ifá, les explicó que la primera responsabilidad que habían adquirido era la de ir con el a estudiar... Así lo hicieron los dos y pronto llegaron a casa de su mentor, Òrúnmìlá: Al tocar la puerta Òrúnmìlá les abrió y explicó que ese día no podría darles clase, debido a que tenía trabajo fuera de su casa, les dijo: "regresen mañana", los jóvenes se retiraron. Al siguiente día ambos llegaron a casa de Òrúnmìlá y escucharon muchas voces, ellos dijeron: "Bàbá aquí estamos para comenzar nuestros estudios", Òrúnmìlá les explicó que tenía casa llena y no les daría clase ese día, les dijo que regresaran al siguiente día. Una vez mas Òrúnmìlá les canceló la clase debido a que se sentía muy cansado.
Así pasaron quince dias, los jóvenes iban y por una u otra razon Òrúnmìlá les cancelaba. El sentido de frustración y enojo empezaba a invadir el pensamiento de Akoda así como el de Aşeda. En el décimo sexto día al tocar la puerta de su Bàbá Ifá escucharon: "kaabọ" (bienvenidos). Entraron y se encontraron a Òrúnmìlá sentado sonriendo y les dijo: "Ya están listos para su segunda lección" Aşeda le contesto: "No Bàbá, hoy es nuestra primera clase" Òrúnmìlá les respondió: "No Aşeda, hoy es su segunda lección", Akoda respondió: "Bàbá usted debe de estar confundiéndonos con otros alumnos, hoy tomaremos nuestra primera lección" "no Akoda" dijo Òrúnmìlá, los confundidos son ustedes, pues su primera lección duró dieciséis días y fue la de la "paciencia", misma que debe de tener todo quien se inicie en los misterios de Ifá". El mejor fuego no enciende rápidamente.