Patakí del ikin: por qué Òrúnmìlà partió
Patakí del ikin: por qué Òrúnmìlà dejó la Tierra y la lección de la gratitud.
Toma nota y ve por que Òrúnmìlà se fue de este planeta. Esto nos debe recordar día a día la imagen de la gratitud en nuestra vida. Ikin.. La historia del Ikin data desde la visita de Òrúnmilà en la tierra en un pueblo antiguo llamado Apa. Algunas personas odiaban a Òrúnmilà y a su ministro en Apa, tanto que ponían a otros en su contra y mentían en su contra. Sin anunciarlo Òrúnmilà se fue a vivir al lado de un Opelodu después de algún tiempo, las cosas se pusieron difíciles e incontrolables para los habitantes de Apa. En la búsqueda de Òrúnmilà para que los ayudara conocieron un Bàbáláwo conocido como Ogbigbiniero quien les dijo dónde estaba viviendo Òrúnmilà. La gente encontró a Òrúnmilà y lo trataban de convencer que regresara con ellos Cuando Òrúnmilà escuchó todas las plegarias de los habitantes de Apa, se conmovió. De cualquier manera él les dijo que su misión en la tierra ya estaba cumplida satisfactoriamente. Después les dio las 16 sagradas nueces de palma y dijo: Si estás en busca de riquezas en la tierra Esa es la persona a la que necesitas preguntar Si tú quieres niños Esa es la persona a la que necesitamos preguntar Òrúnmilà, el que habla diferentes idiomas y lenguas Ela-Isode Ifá no se ha ido a la casa de Olokun Y nunca regresará El dijo que a cualquiera que veas Te dirijas a él como “Baba” Así fue como Òrúnmilà dejó este mundo, por la casa de Olokun por última vez. De cualquier manera dejó los 16 Ikin como sus representantes en la tierra. Lo que sea que uno necesite se puede obtener cuando Ifá es consultado. Desde ese tiempo, la gente ha seguido usando los 16 Ikin para hacer las preguntas y para asegurar las cosas buenas de la vida para Ifa.