Enciclopedia IfáTemplo Ogbè Dòsùmú · OrìYanre
Reflexiones de vida

Reflexión: el origen del término santería

Reflexión: origen del término santería como disfraz católico del culto yorùbá.

Realmente tiene algo que ver con la adoración católica? Era con respeto el término Santero hacia las etnias Yorùbás? El término "santería" es un nombre que se le dio al culto Yorùbá en Cuba durante la época de la colonización española. Los esclavos yorùbá que fueron llevados a Cuba mantuvieron sus creencias y prácticas religiosas, pero debido a la prohibición de sus tradiciones africanas por parte de los colonizadores, tuvieron que disfrazar su religión bajo la apariencia del catolicismo. Los esclavos yorùbá comenzaron a asociar a sus deidades yorùbá (llamadas orishas-Òrìsàs) con los santos católicos que tenían características similares. Por ejemplo, el orisha Shango asociado con el trueno y el fuego, fue relacionado con Santa Bárbara, quien también es venerada por su conexión con el trueno y los rayos. De esta manera, los esclavos yorùbá pudieron seguir practicando su religión de manera encubierta, mezclando sus creencias y rituales africanos con la iconografía y las prácticas católicas. El término "santería" fue utilizado por los colonizadores españoles para referirse a esta mezcla sincrética de religiones. Es importante destacar que el término "santería" es considerado por algunos como peyorativo y simplificador, ya que no refleja completamente la riqueza y complejidad de la religión yorùbá. Algunos practicantes prefieren utilizar términos como "Regla de Ocha" o "Religión Lukumí" para referirse a su tradición religiosa. La esclavitud de los Yorùbá y otros grupos étnicos africanos ocurrió durante varios siglos desde el siglo XVI hasta el siglo XIX. Los Yorùbá fueron llevados como esclavos principalmente El término "santería" se originó en Cuba durante la época de la colonización española. Los esclavos yorùbá, al ser forzados a abandonar sus prácticas religiosas africanas, tuvieron que adaptar su religión a la apariencia del catolicismo para poder seguir practicándola en secreto. Así, comenzaron a asociar a sus deidades yorùbá (orishas) (Òrìsàs) con los santos católicos que tenían características similares. El término "santería" fue utilizado por los colonizadores españoles para referirse a esta mezcla sincrética de religiones. El origen exacto del término no está claro, pero se cree que proviene de la palabra española "santo" (saint) y se utilizó para describir la aparente adoración de los santos católicos por parte de los esclavos africanos. La palabra Santero principalmente la usaron como una forma de insulto a los esclavos, con el tiempo se volvió normal e incluso se ha tomado como un orgullo, perdiendo la identidad de la Cultura Yorùbá.